Putin acoge al rey saudí en «Landmark»

King Salman y putin

  • Saudi Arabia to obtain advanced Russian anti-missile system
  • Putin, King Salman discuss possible oil-output pact extension

Rusia y Arabia Saudita firmaron un acuerdo sobre la venta de armas durante una histórica visita a Moscú del rey Salman bin Abdulaziz, mientras las dos superpotencias energéticas también consideran extender un pacto para frenar los suministros de petróleo.

El presidente Vladimir Putin dijo que las conversaciones del Kremlin el jueves con el rey Salman, el primer monarca del reino del Golfo en venir a Rusia, fueron un «hito». El rey le dijo que Arabia Saudita quiere continuar la cooperación con Rusia para mantener la estabilidad en el mercado del petróleo.

Rusia firmó contratos para proveer avanzados sistemas de defensa aérea S-400, así como armas antitanque y lanzadores de cohetes múltiples, informó el jueves Arabia Saudita Military Industries. Los dos países también establecerán una comisión de cooperación militar y técnica conjunta, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov.

El viaje de King Salman a Moscú, antes de las conversaciones programadas con el presidente Donald Trump en Washington a principios del próximo año, es un reconocimiento por parte de Riyadh del cambio de equilibrio político en Oriente Medio después de que Putin logró contrarrestar los indecisos esfuerzos estadounidenses para derrocar al líder sirio Bashar al-Assad. El cortejo saudí de Rusia también refleja una convergencia de intereses entre los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, ya que los recortes de producción negociados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores no OPEP han impulsado una recuperación de los precios del crudo.

‘Todo está cambiando’

«¿Hay realmente algo en el mundo que sea absolutamente permanente?», Dijo Putin en un foro de energía en Moscú el miércoles, en respuesta a una pregunta acerca de si Arabia Saudita siempre se alineará con los Estados Unidos en cuestiones geopolíticas. -Me parece, por el contrario, que todo está cambiando.

El rey Salman, que llegó para la visita de estado de cuatro días el miércoles, llamó a Rusia un país «amistoso». Dijo a Putin, que aceptó la invitación del rey a visitar Arabia Saudita, que sus conversaciones impulsarán la economía mundial y ayudarán a la estabilidad y la seguridad internacionales.

Putin dijo el miércoles que Rusia podría acordar prorrogar el acuerdo de suministro de petróleo con la OPEP hasta finales de 2018, aunque esperará para tomar una decisión hasta que se acerca el vencimiento del pacto existente en marzo.

Arabia Saudí asegurará el respaldo ruso para prolongar el acuerdo petrolero que entró en vigor en enero, «pero el Kremlin insistirá en que el acuerdo incluya cierta disminución», dijeron los analistas del Grupo Eurasia, entre ellos Ayham Kamel, jefe de práctica de Oriente Medio y Norte de África una nota por correo electrónico. La visita «sentará las bases para una cooperación estratégica que trascienda las cuestiones energéticas, aunque los saudíes no tienen intención de abandonar su profunda asociación con los Estados Unidos»

Vida respirada

La cooperación entre Rusia y Arabia Saudita «devolvió la vida a la OPEP» y hizo que su país sea más optimista respecto a las perspectivas petroleras que hace varios años, dijo el ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih, luego de reunirse con su homólogo ruso Alexander Novak el jueves . «El éxito de esta colaboración es claro», dijo.

El rey Salman está de visita, ya que Arabia Saudí busca profundizar los vínculos energéticos con Rusia al entablar acuerdos para adquirir activos de petróleo y gas. Sibur Holding PJSC firmó un acuerdo sobre proyectos conjuntos de refinación de petróleo con Saudi Arabian Oil Co., conocida como Saudi Aramco. Otras ofertas pueden implicar la participación de Arabia Saudita en un proyecto de GNL ártico liderado por Novatek PJSC y la inversión en Eurasia Drilling Co., el contratista de perforación de petróleo más grande de Rusia.

Igor Sechin, jefe del gigante petrolero estatal ruso Rosneft, dijo el mes pasado que habrá presión para que la OPEP y sus socios amplíen los recortes de producción si Arabia Saudí continúa con una oferta pública inicial de participación en Saudi Aramco. Alrededor del 5 por ciento del productor de petróleo estatal saudí será ofrecido en una OPI el próximo año que podría valorar a la compañía en más de 1 billón de dólares, dependiendo del mercado de petróleo.

«Los saudíes estarán buscando un sólido compromiso del presidente Putin para mantener el acuerdo de producción con la OPEP», dijo Chris Weafer, socio de Macro Advisory en Moscú. «Esa es la mejor esperanza de Riyad para mantener el precio de Brent a mediados de los $ 50, si no lo consigue por encima de los $ 60 a tiempo para apoyar el ambicioso objetivo de valoración del reino para Aramco».

Asociación poco probable

La improbable asociación entre Moscú y Riad marca un brusco giro de los tiempos soviéticos. Arabia Saudí cortó las relaciones con el Estado comunista ateo en 1938, sólo restaurándolas después del colapso soviético. Junto con la CIA, los saudíes también armaron a combatientes mujahedines que pusieron fin a la ocupación de 10 años del Ejército Rojo Soviético en Afganistán.

Sin embargo, las tensiones siguen sobre Siria, donde Arabia Saudita está presionando a Rusia para controlar a Irán, que el reino considera como su principal rival en la región, tras la derrota de los rebeldes respaldados por Riad en la guerra contra Assad.

En sus conversaciones con Putin, el rey Salman exigió que Irán deje de interferir en los asuntos internos de otras naciones de Oriente Medio y desestabilice la región, pidiendo un arreglo político en Siria.

El rey saudita «no exigirá lo imposible», dijo Irina Suponina, experta en Oriente Medio del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, que asesora al Kremlin. «Arabia Saudita aspira a una verdadera cooperación con Rusia y entiende que no se puede dividir a Rusia de Irán», dijo.

Deja un comentario