La apuesta de $400 millones de Google comienza a dar beneficios

pixel phone

Nuevos lanzamientos de hardware de Google de Alphabet Inc. el miércoles mostraron cómo la adquisición de la empresa de inteligencia artificial basada en Londres DeepMind podría comenzar a generar ingresos en lugar de sólo los documentos de investigación.

Alphabet compró DeepMind por un informe de $ 400 millones en 2014. La firma ha producido una corriente constante de la investigación de aprendizaje de la máquina – de software de enseñanza para jugar el juego de estrategia Go mejor que cualquier humano en el planeta para crear inteligencia artificial que imitaba la capacidad del cerebro humano soñar e incluso imaginar acciones futuras. La mayoría de estos avances, sin embargo, han parecido académicos, con usos comerciales potenciales aparentemente años o incluso décadas. En el primer año Alfabeto propiedad de la empresa, DeepMind informó de cero ingresos.

Pero cuando Google mostró su nuevo asistente digital el miércoles en su emblemático teléfono Pixel, computadora portátil y dispositivos Home de Google, la compañía señaló cuánto más natural era su voz generada por computadora. Ese discurso más humano, al menos cuando el asistente habla en inglés y japonés, es gracias a un algoritmo que DeepMind inventó el año pasado y que llevó de la investigación a la aplicación comercial a gran escala dentro de doce meses.

Cuando DeepMind publicó por primera vez un artículo de 2016 sobre WaveNet, una nueva forma de usar el software para generar voz, las pruebas mostraron que los oyentes humanos calificaron a su sonido más natural que las tecnologías existentes en un 50 por ciento de margen. Pero el método era demasiado computacionalmente intensivo. Incluso los propios investigadores de DeepMind dijeron que el sistema «no era algo que pudiéramos desplegar en el mundo real».

Durante el año pasado encontró una manera de hacer que el algoritmo de WaveNet sea 1.000 veces más rápido, al mismo tiempo que le permite producir sonido de fidelidad aún más alto. Esto resulta en un discurso de computadora que los oyentes humanos juzgan casi indistinguible de la voz de una persona real. Estas mejoras de eficiencia, que se ejecutan utilizando centros de datos equipados con los nuevos chips de Google, han permitido a la compañía implementar WaveNet en su nuevo asistente.

Esta claridad será útil para la línea inferior de DeepMind. Desde su incorporación en 2015, la Directora Financiera de Google, Ruth Porat, ha estado en una misión para reducir los costos de Alphabet, obligando a algunos de los proyectos de izquierda de Google a mostrar un camino hacia la rentabilidad.

DeepMind sigue siendo independiente de su empresa matriz, pero su contribución al lanzamiento de productos de Google está bien sincronizado. Informó sus primeros ingresos – 40 millones de libras (30,3 millones de dólares) en 2016 – de productos y servicios que suministró a otras compañías de Alphabet, de acuerdo con las presentaciones publicadas el lunes en el Registro de Empresas de la U.K.

Este es sólo un ejemplo de cómo DeepMind está empezando a ayudar a Google. Algunos otros de los que DeepMind ha estado dispuesto a hablar incluyen el suministro de algoritmos que han ayudado a Google a aumentar la eficiencia energética de sus centros de datos en un 15 por ciento y también mejoras del producto de palabras clave de Google que DeepMind no puede detallar.

Por supuesto, la contratación de toda la capacidad intelectual para producir esos algoritmos significa que DeepMind todavía está bombardeando mucho más efectivo de lo que toma pulg La empresa informó que «personal y otros gastos relacionados» igualó 104 millones de libras en 2016 y la compañía informó una pérdida global de 94 millones de libras, casi el doble de lo reportado el año anterior.

Deja un comentario