Adidas trae la revolución del zapato rápido

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  • La empresa «Speedfactories» puede reducir el tiempo de boceto a las tiendas en meses.

En una sala de producción tan limpia como un hospital, gotas de tamaño de guisante de plástico blanco se vierten en lo que parece una caja de zapatos Adidas de tamaño minivan, con tres rayas blancas en el costado. Eso es apropiado, porque en tan sólo unos segundos la máquina calienta y moldea las cosas en las suelas de las zapatillas deportivas Adidas, con sólo un trabajador necesario para calzar en piezas de plástico llamado barras de estabilidad. Este es el «Speedfactory» de Adidas AG, donde el zapatero pretende demostrar que puede producir de manera rentable calzado en economías desarrolladas de alto costo. Para el próximo otoño, la instalación, de un campo de fútbol, ​​empleará a unas 160 personas para fabricar 1.500 pares de zapatos al día, o 500.000 al año.

La planta, a medio camino entre Munich y Frankfurt, y una apertura doble este otoño cerca de Atlanta, será la clave para el esfuerzo de Adidas para coger el líder de la industria Nike Inc. Reemplaza costura manual y pegado con moldeo y pegado hecho por máquinas, un día, frente a dos o tres meses en China y Vietnam, donde los componentes son transportados entre los proveedores que producen partes individuales. «En la historia de la fabricación de zapatillas de deporte, esta es probablemente la mayor revolución desde la fabricación se trasladó a Asia», dijo James Carnes, un veterano de 23 años Adidas responsable de la estrategia de la empresa, mientras visita la planta. -O tal vez desde que se hicieron los zapatos deportivos.

Las fábricas toman una página de los pioneros de moda rápida Zara y H & M, parte de un esfuerzo de Adidas para conseguir más rápidamente zapatos, camisetas de fútbol y otros artículos de los cuadernos de dibujos de los diseñadores para almacenar estantes. Adidas dice que la velocidad de acoplamiento con la personalización le permitirá vender más equipo a precio completo y evitar que los clientes se desvíen a sus rivales. Utilizó un prototipo de la Speedfactory para fabricar una zapatilla llamada «Futurecraft Made for Germany», un gran éxito hace un año, con compradores acampando fuera de las tiendas para conseguir uno de sólo 500 pares a 249 € cada uno.
Adidas está apostando que puede repetir el bombo con similares zapatos con temas de la ciudad que se hará en los dos Speedfactories: Londres y París este otoño, y Nueva York, Los Ángeles, Tokio y Shanghai el próximo año. Cada versión, planeada en lotes de varios miles de pares, presenta atributos que Adidas dice están adaptados a las necesidades de los corredores de una ciudad. «AM4LDN adidas Made for London» contará con reflectores e impermeabilizantes reforzados para correr en la oscuridad y la lluvia, el modelo de Los Ángeles está diseñado para un clima más cálido y la variante de Shanghai se adaptará para las pistas de interior populares. En cada caso, los zapatos están diseñados para ser fabricados por máquinas, no a mano, y Adidas gana el beneficio añadido de mantener las últimas tendencias e ideas en casa en lugar de compartirlas con los proveedores. «Nuestra industria es extremadamente competitiva, así que las cosas nuevas tienen un valor enorme», dice Gerd Manz, quien supervisa la innovación tecnológica de Adidas. «Nuestro objetivo es utilizarlo como un terreno de lanzamiento para la innovación».

Los rivales de Adidas están siguiendo estrategias similares, con Nike invirtiendo en una compañía que hace las máquinas eléctricas de la adherencia que pueden montar la parte superior de un zapato 20 veces más rápidamente que un trabajador humano puede. New Balance Athletics Inc. y Under Armour Inc. han comenzado a imprimir en 3D partes de las suelas de algunos zapatos. Y Feetz Inc., con sede en San Diego, dice que puede imprimir en 3D zapatos personalizados para los compradores que envían fotos de sus pies.
Las marcas de atletismo de hoy en día son en su mayoría máquinas de diseño y comercialización que dejan la costura y pegado a los subcontratistas. Adidas no posee grandes fábricas desde la década de 1990, pero sus proveedores emplean a más de 1 millón de personas en más de 1.000 instalaciones en 63 países. Mientras que la compañía está desarrollando la tecnología usada en Speedfactories, las plantas serán poseídas y funcionadas por el alemán Oechsler AG, un surtidor exclusivo de Adidas.
Las Speedfactories no necesariamente significan menos trabajos en los proveedores de Adidas. Con la proyectada tasa de crecimiento anual del 10 por ciento al 12 por ciento que requiere 40 millones de pares de zapatos adicionales anualmente hasta 2020, la contribución de las plantas automatizadas será insignificante. Pero, si tienen éxito, Adidas puede agregar más o ampliar la capacidad a 2,5 millones de pares al año en cada una de las fábricas actuales. También está considerando ofrecer la tecnología y los procesos a los subcontratistas para que puedan impulsar la automatización a medida que suban los salarios. «El marco en Alemania hoy en día, los requisitos sociales, ambientales y legales, son justo lo que también veremos en nuestros países de abastecimiento en unos años», dice Manz. Estaremos preparados.

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